domingo, 31 de agosto de 2008

Plexo Cervical.

Aquí un resumen del Plexo Cervical, el cual se forma a partir de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales: C1, C2, C3 y C4, formando tres arcos, los cuales se dividen en dos grupos: Cinco ramas Superficiales (PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL) y Diez ramas Profundas (PLEXO CERVICAL PROFUNDO). El Plexo Cervical Superficial tiene por función dar sensibilidad a la región del cuello. Mientras que el Plexo Cervical Profundo ayuda en la función motora de los músculos.


Aquí los músculos del cuello.

Triángulo Anterior: T. Carotídeo - T. Muscular.








Triángulo Anterior: T. Submentoniano - T. Submandibular.











viernes, 15 de agosto de 2008

Un año después...

Demos un minuto de silencio y nuestras oraciones por las personas que nos dejaron aquel 15 de agosto del 2007, a causa del terremoto que azotó la zona sur medio del Perú a las 18.45 horas.


Fotos de la Iglesia más representativa de la ciudad de Ica "Santuario de Luren" tomadas antes del 15 agosto 2007. Aquí descansaba la imagen del patrón de la ciudad "Señor de Luren" conocido también como "El Cristo Moreno".

lunes, 11 de agosto de 2008

Revista de Revistas.

Un grupo de investigadores ha planteado una nueva técnica para la colocación de minitornillos... Para poder aprovechar mejor el artículo, primero nos preguntaremos ¿qué son los minitornillos?



















Revista de revistas.

Guía de Alambre Precisa para la
Colocación de Minitornillos Interradiculares.
HYUNG – JOO CHOI, DDS, MSD.
TAE – WOO KIM, DDS, MSD, PHD.
HYE – WON KIM, DDS, MSD.
(extraído de Journal of Clinical Orthodontics - http://www.joc-online.com/)

Traducido por: C.D. María Luisa García Chacaltana.
Colegio Odontológico del Perú - ENPP.
Diplomado en Ortodoncia I.
Lima, Agosto 2008.

Las ventajas de los minitornillos sobre los implantes endoóseos en los casos que requieren anclaje esquelético, incluyen su tamaño y costo reducidos, una amplia gama de sitios de implantación, facilidad de inserción y remoción, la capacidad para soportar fuerzas inmediatas, y la rápida curación. Se debe tener mucha precaución durante la colocación del minitornillo para evitar el daño a estructuras anatómicas próximas tales como: raíces, nervios, y vasos sanguíneos. Se debe evitar el contacto con una raíz o el ligamento periodontal, ya que no sólo puede dañar estas estructuras, sino que también da lugar a la movilidad y fracaso del minitornillo.
Muchas técnicas han sido utilizadas para facilitar la colocación segura de los minitornillos interradiculares. Los alambres de cobre ó los marcadores metálicos son de fácil colocación en los espacios interproximales; pero, debido a sus posiciones relativas, éstos pueden parecer irregulares en las diferentes vistas radiográficas. No son siempre exactos (fig. 1).
Este artículo introduce una nueva guía de alambre (Kim´s Stent), un método tridimensional de colocación de minitornillos que evita el daño de la raíz y aumenta el índice de éxito de la inserción.

Fabricación y uso de la guía de alambre.
Retirado el arco de alambre, tome una impresión que incluya el vestíbulo, y prepare un modelo para la fabricación de la Guía de Alambre. Para reducir al mínimo el juego en un bracket .022 " use el alambre de acero inoxidable .0215 " × .028 " que es bastante rígido para resistir la deformación.
La Guía de Alambre consiste en dos partes: Un Indicador ó Guía de Colocación, unido al diente distal al sitio de colocación del minitornillo, y Una Guía Direccional, unida al diente mesial al minitornillo (fig. 2).
Suelde cinco a siete segmentos de 2-3mm de longitud en el brazo horizontal del Indicador de Colocación, a intervalos de 1mm en un alambre .014" Elgiloy ***. Doble el brazo vertical de modo que el indicador se extienda pasando 3mm, apicalmente, desde el sitio donde se piensa colocar el minitornillo (Fig. 3C). Haga un doblez de bayoneta a nivel de la abertura media del tubo bucal del primer molar para que actúe como tope, teniendo cuidado de no contactar con el bracket del segundo molar (fig. 3D).
Utilice la radiografía periapical previa al tratamiento como referencia para doblar la Guía Direccional en el modelo de trabajo (fig. 4). El Brazo Oclusal determina la dirección de inserción del minitornillo. Después de instalar las dos partes de la Guía de Alambre en la boca, tome otra radiografía periapical para mostrar la posición de las raíces en relación al aparato. El brazo oclusal debe estar perpendicular al borde inferior de la película radiográfica, de modo que el rayo sea paralelo al brazo oclusal de la Guía Direccional.
En la radiografía, determine el punto medio entre las dos raíces adyacentes, basado en los segmentos de alambre soldados al brazo horizontal del Indicador de Colocación. Usando un espejo para visualizar la superficie oclusal, inserte el minitornillo 2-3mm oclusal al brazo horizontal, cuidando que el destornillador esté paralelo al brazo oclusal de la Guía direccional (Fig. 5).

CASO 1
Este primer minitornillo del paciente fue colocado usando solamente la radiografía previa al tratamiento como guía.
Las radiografías tomadas en diferentes ángulos demostraron que el tornillo contactaba con la membrana periodontal de la raíz adyacente. (Fig. 6A). Una semana después de aplicar cargas ortodóncicas, el minitornillo se aflojó y fracasó.
Después de dos semanas, con el hueso recuperado, Kim´s Stent fue utilizado para determinar la dirección exacta y la posición de reimplantación (Fig. 6B). El minitornillo fue insertado a mitad de la distancia entre el tercer y cuarto segmento de alambre del brazo horizontal del indicador de colocación. La radiografía tomada después de la reimplantación demostró una buena posición entre las raíces. (Fig. 6C).

CASO 2
El espacio para la colocación del minitornillo, en medio de las raíces de las premolares superiores, era extremadamente estrecho en este paciente (Fig. 7A). Después de que Kim´s Stent fuera fabricado y la radiografía periapical tomada, el indicador de colocación mostró que el espacio interradicular era menos de 3mm (Fig. 7B). La Guía Direccional estaba perpendicular a la superficie oclusal y, por lo tanto, estuvo exactamente paralela al rayo X. Incluso con las raíces, tan próximas una a otra, el minitornillo fue insertado con seguridad (Fig. 7C).

Discusión
Liou y colaboradores encontraron que esos minitornillos, no siempre, permanecen inmóviles después de aplicar fuerzas ortodónticas, concluyendo que se requiere por lo menos 2mm de separación entre el minitornillo y las raíces adyacentes para evitar el trauma a las raíces o al ligamento periodontal. El lugar exacto de colocación puede resultar difícil, especialmente cuando las raíces se encuentran demasiado cercanas. Kim´s Stent es fácil de fabricar y barato, y puede ser utilizado con una gran variedad de minitornillos. La colocación precisa de los minitornillos interradiculares ayuda a prevenir el trauma a las estructuras anatómicas y esto reduce los índices de fracaso de los minitornillos.

REFERENCIAS
1. Suzuki, E.Y. and Buranastidporn, B.: An adjustable surgical guide for miniscrew placement, J. Clin. Orthod. 39:588-590,
2005.
2. Kyung, H.M.; Park, H.S.; Bae, S.M.; Sung, J.H.; and Kim, I.B.: Development of orthodontic micro-implants for intraoral
anchorage, J. Clin. Orthod. 37:321-328, 2003.
3. Bae, S.M.; Park, H.S.; Kyung, H.M.; Kwon, O.W.; and Sung, J.H.: Clinical application of micro-implant anchorage, J. Clin.
Orthod. 36:298-302, 2002.
4. Carano, A.; Velo, S.; Leone, P.; and Siciliani, G.: Clinical applications of the Miniscrew Anchorage System, J. Clin. Orthod.
39:9-24, 2005.
5. Liou, E.J.; Pai, B.C.; and Lin, J.C.: Do miniscrews remain stationary under orthodontic forces? Am. J. Orthod. 126:42-47,
2004.