sábado, 27 de septiembre de 2008

Postales peruanas...

Mientras una mira al horizonte... la otra juega con el chorro de agua...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Nervio Facial.

El nervio Facial (VII Par Craneal) es un nervio de naturaleza mixta. Es decir, está constituido por fibras nerviosas sensitivas y motoras, lo que le permite cumplir con las siguientes funciones: Proveer de sensibilidad a la piel de la cara y cuello; dar movimiento a los músculos faciales; detectar e identificar sabores en la lengua; estimular la secreción glandular...
En su parte inicial, se pueden observar dos raíces. Una raíz motora (interna) bastante gruesa y una raíz sensitiva (externa) bastante delgada.



El VII Par Craneal, mientras recorre el interior de la porción petrosa del Temporal (conducto auditivo interno y parte del medio) emite cinco (05) ramas conocidas como ramas INTRAPETROSAS. Cuando sale al exterior a través del agujero Estilomastoideo, emite otras cinco (05) ramas EXTRAPETROSAS.

Atraviesa la Glándula Parótida de manera horizontal y emite sus dos RAMAS TERMINALES: La Rama Temporofacial con dirección ascendente; y la Rama Cervicofacial con dirección descendente.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Perú - Argentina.

Miércoles, 10 de setiembre. Estadio Monumental. Lima - Perú.

Éste es un claro ejemplo de perseverancia y trabajo en equipo... los jugadores Juan Vargas y Johan Fano, partícipes en el gol que nos igualó (1 - 1) al equipo albiceleste, segundos antes de terminar el emocionante partido por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010... ¿¿¿¿Quién no celebró este partido????



martes, 9 de septiembre de 2008

Músculos Faciales.

Aquí un dibujo de los músculos de la expresión.
Extraído de:
Víctor Pauchet/ S. Dupret. ATLAS MANUAL DE ANATOMIA. Editorial Gustavo Gili S.A. 6ta. edición. Barcelona 1973.

Músculos de los Labios: PLANO PROFUNDO.

Aquí los tres músculos de la región de los labios que se ubican en el plano profundo: El músculo Canino, Cuadrado del mentón y Buccinador.




lunes, 8 de septiembre de 2008

Músculos de los Labios: PLANO SUPERFICIAL.

Son once (11) los músculos de la región de los labios: diez pares y un impar. El único músculo impar se halla alrededor de la cavidad bucal formando los labios... Los diez músculos pares se encuentran a ambos lados de la línea media distribuídos en dos planos: SUPERFICIAL y PROFUNDO.
Algunos autores los dividen en: músculos compresores de los labios y músculos dilatadores. Dentro del primer grupo se encontraría el Músculo Orbicular de los Labios. Dentro del segundo grupo se encontrarían los diez músculos restantes.



En los primeros meses de vida, se ha identificado un pequeño músculo ubicado detrás del músculo Orbicular de los labios, denominado MÚSCULO DE KLEIN. Se le relaciona con la "succión" que realiza el niño a esa edad.










domingo, 7 de septiembre de 2008

Músculos de la Naríz.

¿En qué momento intervienen los músculos de la región nasal?

El músculo Piramidal se ubica en la parte más superior de la pirámide nasal. Atrae hacia abajo la piel del entrecejo. Muchas veces se marca una línea horizontal a este nivel, debido a la contracción constante del músculo, provocando una expresión de dolor...

El músculo Transverso es conocido como el "músculo del desprecio". Su contracción eleva los tegumentos del ala de la nariz. El ejemplo más claro de la acción de este músculo se da cuando algo no nos agrada y hacemos un "gesto" de desaprobación levantando una o las dos alas de la naríz.


El músculo Mirtiforme ayuda a descender el ala de la nariz que ha sido elevada por el músculo Transverso. Es por esta razón que, para algunos autores, estos dos músculos forman un solo complejo llamado MÚSCULO NASAL.

Este último músculo está muy desarrollado en los conejos. Dilata las aberturas nasales. Muy usado cuando intentamos percibir algún olor.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Músculos de los Párpados.

Te ha pasado alguna vez que: De pronto viene un viento muy fuerte y te obliga a cerrar exageradamente los párpados??? ó cuando hay mucha luz (de un momento a otro) nos ocurre algo similar... Cuando, por ejemplo, la clase es aburrida y lejos de interesarnos, nos provoca "sueño", nuestros párpados se hacen pesados y se caen lentamente...pesados y se caen lentamente...
El músculo Orbicular de los Párpados (con sus dos porciones externa e interna) es el responsable de las acciones arriba mencionadas... La porción Orbitaria actúa en el cierre exagerado, mientras que la porción Palpebral actúa en el cierre suave. Se le considera un músculo protector de los ojos.

La ubicación del músculo de Horner detrás de los puntos lagrimales es estratégica, ya que ejerce presión sobre ellos, ocasionando la progresión de lágrimas...


Considerado el músculo de la "IRA".

Pampa de la Quínua - Ayacucho. Perú.

Imposible colgar sólo una foto...





Dos menos diez de la tarde. Caminando por las calles de Quínua, un pueblo ubicado en las entrañas del Perú. Encierra la majestuosidad de sus paisajes naturales confundidos la delicada sencillez de las construcciones. Pueblo de artesanos y lugar donde se realizó la última batalla que consolidó la independencia de América del Sur....

martes, 2 de septiembre de 2008

Músculos Cutáneos de la Cabeza.

¿¿Alguna vez has escuchado decir que la cara delata nuestras emociones??


Por ejemplo: cuando estamos molestos, fruncimos el cejo. Cuando somos felices, sonreimos o soltamos la risa a "carcajadas". Cuando queremos llorar, apretamos el mentón, lo llevamos hacia arriba y los labios hacia abajo... ó como les decía en alguna oportunidad a mis alumnos... cuando pasa una chica, el chico levanta las cejas para prestar mayor atención a su objetivo... ¿Quién no realiza gestos a diario?


¿¿Cómo lo hacemos??... ¿¿cómo es que podemos reír, llorar, fruncir el cejo, levantar la naríz cuando algún olor ó situación no nos agrada y demás??... Todo es posible gracias a la contracción y relajación simultánea, sistemática y organizada de la musculatura craneofacial.


Aquellos músculos derivados del segundo arco branquial; que nacen en hueso ó tegumento y terminan en alguna parte de la piel de la cabeza; que están inervados por el VII Par Craneal (N. Facial) son los responsables de los gestos que hacemos a diario.





Dado que el macizo facial es netamente cavitario (cavidades orbitarias, nasal y bucal), los músculos faciales se organizan alrededor de dichas cavidades, constituyendo tres regiones.