jueves, 16 de octubre de 2008

Región Maseterina.

¿Te has preguntado qué estructuras, además de los dientes, intervienen cuando... muerdes, por ejemplo, una manzana?
La región Maseterina ubicada a ambos lados del macizo facial, en la cara externa de la rama ascendente de la mandíbula. Recibe el nombre del músculo que se extiende sobre ella: EL MÚSCULO MASETERO. Pero, además encontramos otros elementos que naciendo en diferentes partes de la cara, terminan drenando, confluyendo ó influyendo en la cavidad bucal. De ahí su importancia clínica.








Para recordar:
El músculo Masetero es el segundo de los cuatro músculos masticadores. Potente elevador mandibular. Juega un papel importante en la masticación, provocando el cierre mandibular y el contacto de los dientes antagonistas. Constituido por dos fascículos (Superficial y Profundo), está inervado por el nervio Maseterino, el cual se desprende del V3 (nervio Maxilar Inferior).
Aplicación clínica:
Con frecuencia el tétanos, cuando afecta al nervio Trigémino, comienza con espasmos leves que dañan al músculo Masetero, reduciendo la apertura bucal. A este cuadro se le conoce como Trismus mandibular... Esta dificultad para abrir la boca trae serias implicancias en la salud, incluyendo nutrición reducida debido a la masticación perjudicada, dificultad para hablar, e higiene bucal comprometida. En las personas que han recibido radiación en cabeza y cuello, la condición a menudo es observada en conjunto con la dificultad para deglutir.

Pero el Trismus también puede ser ocasionado por problemas de ATM., neoplasias, radiaciones, infecciones localizadas, enfermedades sistémicas (lupus y escleroderma) y microtraumas que pueden incluir bruxismo, entre otros...

Finalmente, hay causas de iatrogenia odontológica, como la extracción de un tercer molar (en la cual los músculos de la masticación pueden ser rasgados, o hiperextendidos); hematomas secundarios a la inyección dental y efectos tardíos de la fijación intermaxilar después de una fractura mandibular.

Con todo esto... tal parece que la región maseterina, ubicada por fuera de la boca, si es importante en la estomatología.

No hay comentarios: