El cerebro es para nosotros, como CPU es al ordenador. Nuestro cerebro almacena, procesa, relaciona, asocia la información que recibe del medio externo e interno, los centros motores ordenan ejecutar las acciones conscientes y las no conscientes, también. La zona de la corteza contiene millones de neuronas interconectadas que permiten la realización de los procesos mentales, el razonamiento, la memoria, la conducta, el lenguaje, el aprendizaje, la percepción de sensaciones, entre otros.
La corteza cerebral, en sus tres caras, está dividida por surcos principales (CISURAS) que forman lóbulos. Cada lóbulo está subdividido por surcos secundarios formando circunvoluciones. Cada circunvolución está constituída por tres porciones: cabeza, porción media y pie. Es necesario mencionar estas porciones porque a veces una determinada función está dada en una zona de la circunvolución y no en toda. Tal es el caso de la ZONA DEL LENGUAJE ARTICULADO que está dada en el pie de la tercera frontal ó frontal inferior izquierda.
La cara externa presenta tres surcos principales llamados CISURAS, los cuales delimitan cinco lóbulos. Cada lóbulo tiene tres circunvoluciones que toman el nombre del lóbulo y su posición dentro de él. Por ejemplo: La Cisura de Rolando divide el lóbulo Frontal del Parietal. El Lóbulo Frontal presenta tres circunvoluciones llamadas: Primera Frontal ó Frontal Superior, Segunda Frontal ó Frontal Media y Tercera Frontal ó Frontal Inferior. Recordemos que cada circunvolución presenta: cabeza, parte media y pie.
En la cara interna encontramos, también, tres CISURAS que delimitan: Dos Circunvoluciones ubicadas una debajo de la otra en la zona anterior y media; y Dos pequeños Lóbulos ubicados en la parte posterior.
En la cara inferior encontramos la porción inicial de la Cisura de Silvio, la cual divide la cara en dos lóbulos. Uno anterior: LÓBULO ORBITARIO dividido por tres surcos secundarios en cuatro circunvoluciones. Otro posterior: LÓBULO TEMPOROOCCIPITAL dividido por dos surcos secundarios en dos circunvoluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario