lunes, 16 de junio de 2008

Cornete inferior...

¿¿Alguna vez has oído hablar de los cornetes y meatos nasales??
En el interior de las fosas nasales, pegados a las paredes externas, de arriba abajo se superponen tres estructuras a manera de tubos llamados CORNETES: Superior, Medio e Inferior. Los dos primeros, pertenecen al hueso Etmoides. El último es uno de los 6 huesos pares de la cara.

¿¿Cuál es su importancia para el estomatólogo??
Los cornetes se encuentran protegiendo a los meatos. A cada cornete le corresponde un meato: Superior, Medio e Inferior. El meato medio contiene el orificio de drenaje, no sólo, del famoso SENO MAXILAR, sino también del Seno Frontal y las Celdillas Etmoidales anteriores.

El cornete inferior, como los demás cornetes, sirve de filtro y protección al meato inferior. En la parte más anterior del meato inferior se encuentra el orificio inferior del conducto lacrimonasal (aquel conducto que viene desde el Unguis hasta el Maxilar).

Aquí una importancia clínica!!!

Unos cornetes muy grandes pueden obstruir los puntos de drenaje de los senos paranasales y, por lo tanto, producir la sinusitis. En algunos casos, el no tratar adecuadamente la sinusitis puede producir infecciones que afectan el ojo y hasta el cerebro, tales como meningitis o abscesos cerebrales.

No hay comentarios: