lunes, 16 de junio de 2008

Hueso Vómer.

¿¿Cuántas veces no nos hemos enterado de alguien que se fracturó el tabique??; que x persona se sometió a una rinoplastía porque tenía el tabique desviado; ó que Pepito respira por la boca por la misma razón!!!! Pero... ¿Qué es el tabique nasal? ¿Dónde se ubica y quiénes lo forman? Sobre todo... ¿¿¿para qué me sirve???
EL VÓMER unido a la Lámina Perpendicular del Etmoides y al cartílago Cuadrangular forma el Tabique Nasal. Es el único hueso impar de la mandíbula superior...

El tabique nasal es una estructura muy delgada, osteocartilaginosa. La encontramos en la parte media de la fosa nasal, formando la pared interna. Cumple la función específica de sostén de la pirámide nasal, permitiendo la correcta fisiología nasal. (respiración, olfación y fonación)

En nuestro campo: Un tabique desviado, al impedir una correcta respiración nasal, obliga a la persona a realizar esta función por la boca (Respiradores Bucales). Si el individuo está en crecimiento, los músculos faciales ejercerán una presión exagerada sobre la parte ósea, profundizando el paladar y ocasionando desorden en la alineación dentaria: MALOCLUSIÓN.

No hay comentarios: