miércoles, 9 de julio de 2008

Hueso Hioides.

¿por qué es tan importante este pequeño hueso para los estomatólogos?
¿¿Has notado que cuando deglutimos, hay un algo en la parte más superior y anterior del cuello que se eleva y luego baja?? Ese "algo" es el hueso Hioides que juega un papel importante, ya que los músculos que se insertan en él, intervienen en la apertura bucal, deglución y estabilización de la cabeza, evitando que se nos vaya muy atrás o muy adelante.

Entre otras cosas, este pequeño hueso ubicado en la parte anterior y media del cuello, divide toda la zona en dos regiones. La región SUPRAHIOIDEA y la región INFRAHIOIDEA.



La región Suprahioidea, contiene los cuatro músculos suprahioideos: Digástrico, Estilohioideo, Milohioideo y Genihioideo. Estos músculos son importantes porque permiten la apertura bucal al deprimir la mandíbula durante su contracción.


La región Infrahioidea contiene los músculos infrahioideos: Omohioideo, Esternocleidohioideo, Esternotiroideo y Tirohioideo. Estos músculos cubren y protegen las vísceras ubicadas en la parte inferior y anterior del cuello. Además, estabilizan el hueso Hioides, durante la apertura mandibular y la deglución.


No hay comentarios: